Accueil > Déclarations, lettres ouvertes > Soutien à Benoît Vitse

Messages reçus

vendredi 10 février 2006.
 

Benoit Vitse ha montado en el Teatro Atenea de la ciudad rumana de Iasi una obra, "Los Evangelistas" de Alina Mungiu-Pipiddi, basada en "La Tentación de existir" de Ciorán. Según el patriarca ortodoxo rumano, tal representación "es un insulto a nuestra Iglesia", mientras que el arzobispo católico, que no quiere ser menos, se duele de que "es una blasfemia contra nuestra vida y nuestra fe". Para el fascista Vadim Tudor, la obra ha provocado un reciente terremoto en una provincia cercana a Iasi, lo que nos parece excesivo incluso a nosotros, que tanto confiamos en las saludables virtudes de la blasfemia y en la omnipotencia del acto poético. Por su lado, el mismo alcalde de Iasi declara que es por culpa de personas como Benoit Vitse que se producen revueltas como las de las banlieus francesas del año pasado. Estas opiniones, dichas por tales expertos en la materia del fanatismo religioso y político, merecen todo nuestro crédito y sin duda se acercan a la verdad, lo que nos alegra, pues todo lo que ofenda y perjudique a los enemigos de la libertad fortalece su causa escandalosa. Pero acercarse a la verdad, en la medida que sea, no autoriza a prohibirla ni a perseguirla, por lo que nos solidarizamos con Benoit Vitse y sus actores que se han visto amenazados y agredidos por aquellos que creen en la palabra de clérigos y fascistas, y nos insurgimos contra cualquier intento de censurar el libre pensamiento se exprese como se exprese, pues si es libre, y si es pensamiento, forzosamente tiene que ser blasfemo : a la luz de las primeras hogueras que por todas partes están encendiendo los fieles de toda religión, no queda más remedio que reconocer que el sacrilegio vuelve a ser una idea necesaria en Europa, y en el mundo entero. Y actuar en consecuencia.

Grupo Surrealista de Madrid, 19-2-2006


Quand les insoumis écartent les rideaux de cette prison universelle - essentiellement construite d’idéologies pétrifiées - ou ceux d’un théâtre, pour y laisser entrer les lumières de la liberté, de la poésie et de l’amour, il ne faut pas attendre longtemps pour voir s’affoler les esclaves vampirisés par les ténèbres millénaires.

Hideux infirmes, amputés et amputeurs de la liberté et de l’intuition, je crache sur vos horribles moignons.

Dans ce monde desséché par l’impuissance post moderne et fossilisé dans la boue religieuse, l’aventure la plus folle, et seule "alternative" acceptable à mon sens, est encore de vivre et de cultiver l’utopie poétique libertaire.

Alexandre Fatta

Québec, 8 février 2006


The Surrealist London Action Group is appalled to read of the treatment received by Benoit Vitse and his colleagues over his production of Les Evangelistes. The threats and opprobrium they have received are an outrage not just against creative freedom, but also against truth. In the face of religious oppression we proudly affirm our atheism, and we wholeheartedly support Benoit Vitse and his colleagues in their determination to defy the physical and spiritual violence of the Church.

Comradely regards

Surrealist London Action Group

10 février 2006